El astigmatismo es un defecto visual, que ocurre en aquellas personas cuya córnea no es simétrica y se torna un poco curva. La visión de objetos cercanos u objetos distantes aparece borrosa, fuera de foco. Así personas que la padecen son incapaces de leer y ver las letras pequeñas.
¿Cuántos tipos de astigmatismo existen? Aquí te contamos las que se conocen:
- Astigmatismo corneal, causado por la córnea asimétrica
- Astigmatismo interno o lenticular, causado por una alteración de la lente
- Astigmatismo, las más comunes
- Astigmatismo indirecto
- Astigmatismo oblicuo
- Astigmatismo miópico simple (una línea focal es miope) o compuesto (ambas líneas focales son miopes)
- Astigmatismo hipermetrópico simple (una línea focal es hipermétrope) o compuesto (ambas líneas focales son afectadas por hipermetropía)
- Astigmatismo mixto con un enfoque miope, mientras que el otro es una línea focal
- Astigmatismo fuerte, moderado o débil, dependiendo del grado del defecto de la visión que se alcanza (débil o suave de 0 a 1 dioptría, 1-2 dioptrías medianos, fuertes o altos mayor que 2 dioptrías)
¿Cuáles son las mejores soluciones para el astigmatismo? La perturbación de la visión puede corregirse mediante el uso de gafas o lentes de contacto que hacen posible concentrar el foco de luz de los rayos en un solo plano, lo que permite una visión clara.
Otra solución es la queratotomía astigmática, una operación que generalmente se lleva a cabo utilizando láseres para astigmatismo corrigiéndolo directamente en la córnea.