Las fobias son temores irracionales, los cuales se dan sobre todo en los niños. Por suerte, y gracias a que a esa edad el cerebro es más permeable, hay técnicas para eliminar estas fobias, técnicas en las cuales se usan las imagenes emotivas.
Hacer reaccionar al cerebro
Esta técnica, que usa las imágenes para curar fobias no es nueva, pues se desarrolló en los años sesenta y ahora se ha perfeccionado con el tiempo.
La idea es que el cerebro reaccione a cierto tipo de imágenes. Así, gracias a que la imaginación del niño es desbordante, el médico le pide que se invente e imagine una historia.
Cuando el niño está contento con su historia es cuando el médico introduce las imágenes que provocan la fobia, imágenes emotivas que provocan emociones.
Si el niño se pone nervioso se le indica que vuelva a su historia, con la idea de que lo positivo anule las imágenes que le provocan la ansiedad o la fobia.
Con esta técnica tan sencilla se consiguen eliminar algunos problemas, como el miedo a volar, el miedo a salir a la calle o incluso el miedo que algunos niños tienen a ir al colegio.
No todo se soluciona con pastillas.
Como ves, en ocasiones los problemas no se solucionan con pastillas, sino con las técnicas adecuadas. En la actualidad, los médicos tienen a medicar a los niños por cualquier problema, y esa no es la solución.
La medicación puede paliar los síntomas, pero si no se trata lo que provoca los síntomas, éstos van a seguir ahí y el niño no se va a curar nunca.
Por ello, si tu hijo tiene problemas con alguna fobia, antes de medicarlo lo mejor es que consultes con un psiquiatra o psicólogo experto es modificación de conducta, ya que en muchos casos es posible la curación sin necesidad de llenar de medicación a los niños, medicación que puede tener efectos secundarios.