Dado el ritmo de vida que llevamos todos buscamos una vía de escape y por eso creo que el mindfulness está tan de moda ahora mismo.
Mucha gente ha oído hablar de esta práctica, de sus beneficios para la salud física y mental, pero pocas personas saben de dónde viene. De hecho, al estar de moda creen que es un “invento” moderno, una de esas cosas que crean los norteamericanos para ganar dinero, pero la verdad es que nada más lejos de la realidad.
En qué fecha surge el mindfulness
Como he dicho antes, esta práctica no es algo moderno, ya que para conocer su origen hay que remontarse nada más y nada menos a hace 2.500 años, que es cuando tenemos la primera referencia histórica de esta práctica.
Es posible que sea mucho más antigua, pero es entonces cuando tenemos pruebas de que existe, por lo que su origen se data dos milenios y medio atrás.
¿Dónde surge esta práctica?
Como muchas de estas prácticas el mindfulness surgió en oriente, en concreto en un lugar que se llama Kapilavastu y que hoy podemos situar en la zona fronteriza que divide a la India y Nepal.
No es de extrañar que el mindfulness surgiera allí, ya que en esa zona han surgido muchas prácticas que tienen que ver con la espiritualidad, sobre todo aquellas que tienen que ver con la meditación.
¿Cuándo llega el mindfulness a Occidente?
Es evidente que el mindfulness no llega a Occidente hace más de dos milenios. Para su llegada a nuestras vidas tendremos que esperar hasta la década de los 60 del siglo pasado, unos años en los que muchas enseñanzas orientales comenzaron a llegarnos.
En concreto, un médico llamado Jon Kabat-Zinn comenzó a usar esta técnica en la Clínica de Reducción del Estrés del Centro Médico de la Universidad de Massachusetts, con el fin de hacer que sus pacientes mejorasen.
Este médico se dio cuenta de que el budismo podía servir para paliar problemas asociados al tipo de vida occidental, como el estrés, la ansiedad, etc., así que usó el budismo para beneficiar a sus pacientes.
Para ello, desechó todo lo que tenía que ver con la religión y se quedó con la esencia del budismo, con la forma en la que enseña a enfrentarse a la vida diaria, a no agobiarse ante los problemas que en Occidente en muchas ocasiones son problemas superficiales, casi inexistentes.
¿Qué es el mindfulness?
Para finalizar, explicar de manera muy breve en qué consiste el mindfulness.
Bajo este anglicismo lo que se esconde es la meditación que conocemos desde hace mucho tiempo, pero una meditación a la que se han eliminado todos aquellos aspectos que tienen que ver con la religión.
A su vez, eliminar todo lo que había de religión alrededor de la meditación permite aplicar la ciencia, o lo que es lo mismo, que se pueden medir los resultados de esta meditación tanto en nuestro cuerpo como en nuestra mente para ver si vamos por el camino correcto, si la meditación está funcionando.