¿Qué es la neumonía?

La neumonía es una inflamación de los pulmones. Generalmente, la inflamación es causada por una infección, pero también puede ser causada por la inhalación de ciertos vapores químicos.

¿Que és la neumonía?

Es un problema más común de lo que muchas personas piensan. Generalmente la neumonía es una enfermedad leve, pero algunas formas son muy peligrosas. En todos los casos, necesitará ayuda médica.

La neumonía puede afectar sólo un lado de la derecha o izquierda pulmón, un pulmón entero o ambos pulmones.

Muchos tipos diferentes de gérmenes infectan los pulmones y provocan neumonía. Los pulmones infectados y en ellos se acumulan las células muertas. Este material se atasca por donde sale el aire y hace que sea difícil para los pulmones realizar su trabajo y por lo tanto que la sangre reciba oxígeno. Sin suficiente oxígeno, ninguna de las células en el cuerpo funciona como debe.

La neumonía suele durar unas dos semanas, pero lo cierto es que sus síntomas se extienden en el tiempo puesto que muchas personas, una vez curadas, pueden sentirse cansadas o débiles durante un mes o más.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la neumonía?

La mayoría de las personas que desarrollan neumonía inicialmente tienen síntomas de un resfriado (infección del tracto respiratorio superior, por ejemplo, estornudo, dolor de garganta, tos), que luego son seguidos por fiebre alta, escalofríos y tos con producción de esputo.

El esputo es generalmente descolorido y a veces con sangra. Dependiendo de la localización de la infección, son más propensos a desarrollarse ciertos síntomas. Cuando la infección se instala en los conductos de aire, tos y expectoración tienden a predominar sobre otros síntomas.

En algunos, el tejido esponjoso de los pulmones son más afectados. En este caso, la oxigenación de la sangre puede ser puesta en peligro y junto con el endurecimiento de los pulmones, resulta en dificultad para respirar y a veces el color de la piel del individuo puede cambiar y convertirse en oscuro o violáceo, debido a la falta de oxigenación.

Puede desarrollar dolor en el pecho cerca del pulmón. Este dolor es generalmente agudo y empeora cuando se hace una respiración profunda. También se puede desarrollar dolor pleurítico que es conocido como la pleuresía. En otros casos de neumonía, según el agente causal, puede haber un inicio lento de los síntomas. Un empeoramiento de la tos, dolores de cabeza y dolores musculares pueden ser los únicos síntomas.

neumonía

Niños y bebés que desarrollan neumonía a menudo no tienen signos de una infección de pecho, pero presentan fiebre, parecen bastante enfermos y puede llegar a quedarse muy flojos. Los ancianos también pueden tener algunos síntomas de neumonía.

Tratamiento de la neumonía

El tratamiento para la neumonía depende del tipo de neumonía que tiene y de su estado. La mayoría de las personas que tienen neumonía había adquirido la enfermedad al aire libre, el tipo más común de neumonía, y son tratados en casa. Los objetivos del tratamiento son curar la infección y evitar complicaciones.

Si usted tiene una neumonía, siga su plan de tratamiento, tome todos los medicamentos recetados, busque atención médica. Su médico seguramente le hará una radiografía de tórax para comprobar si la neumonía ha desaparecido por completo al terminar el tratamiento.

Aunque puedes empezar a sentirse mejor después de unos días o semanas, la fatiga (cansancio) puede persistir por hasta un mes o más. Las personas que son tratadas en el hospital pueden necesitar por lo menos 3 semanas antes de que puedan regresar a sus rutinas normales.